Comité Nacional de Pagos

Grupos de migración a SEPA

La migración a SEPA ha requerido de un proyecto de implementación en cada país. Con el fin de impulsar el proceso de migración, se crearon organizaciones nacionales en cada uno de los países del área SEPA.

En España, la migración de los usuarios de servicios de pago fue coordinada por dos foros de trabajo: el Observatorio para la Migración a SEPA y la Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA.

Su objetivo fue crear un lugar de intercambio y diálogo, donde los interesados compartieran sus análisis y aportaran su visión para lograr posturas comunes. Para ello, se reunió a todas las partes interesadas: bancos y asociaciones bancarias, administraciones y organismos públicos, empresas, comerciantes y asociaciones de consumidores.

Desde finales de 2008, y al objeto de dar la máxima difusión y transparencia al proceso de migración, se han ido publicando las principales conclusiones de las deliberaciones de ambos órganos.

El Observatorio

Este órgano fue creado como plataforma para el intercambio de información entre todos los agentes involucrados en el proceso de construcción de SEPA en España.

Con el fin de impulsar la migración, se desarrolló una estrategia de información sobre SEPA y sus implicaciones, en la que además se establecieron unas pautas a seguir para una adecuada transición. 

El Observatorio estuvo presidido por el Banco de España y lo integraron representantes tanto de las asociaciones bancarias españolas, como de las diferentes infraestructuras españolas procesadoras de operaciones de pago y de los usuarios de los servicios de pago. También fueron miembros del Observatorio los representantes españoles en el Plenario del Consejo Europeo de Pagos (EPC).

Asociaciones BancariasInfraestructuras procesadoras de pagos Representantes de los usuarios de los servicios de pago
AEB
Asociación Española de Banca
IBERPAY Administraciones Públicas
CECA
Confederación Española de Cajas de Ahorro
Servired Grandes Empresas
UNACC
Unión Nacional de Cooperativas de Crédito
Euro6000 Comerciantes
  Sistema 4B Asociación de Aseguradoras
    Sector distribución comercial
    Asociaciones de usuarios

La Comisión de Seguimiento

La Comisión fue creada en 2005 con el principal objetivo de realizar el seguimiento de la transición a la SEPA en nuestro país.

En ella, se discutieron y diseñaron las líneas básicas de la transición a SEPA en España, materializadas fundamentalmente en las diferentes versiones del Plan español de migración a SEPA, así como el seguimiento de la implantación del proyecto.

El Plan creado por la Comisión de Seguimiento identificó las medidas a adoptar y el correspondiente calendario para completar de forma adecuada el proceso de migración.

La Comisión estuvo compuesta por los siguientes grandes grupos:

  • Asociaciones Bancarias: 4 entidades nominadas por la AEB, 4 elegidas por la CECA y 2 por parte de la UNACC.
  • Infraestructuras procesadoras de pagos: IBERPAY, así como las tres redes españolas de tarjetas (Servired, Sistema 4B y Euro6000).
  • Representantes de la comunidad bancaria española en el plenario del Comité Europeo de Pagos (EPC)

La presidencia fue ejercida, de forma conjunta, por uno de los representantes españoles en el EPC y por el propio Banco de España que, a su vez, ejerció las labores de Secretaría de la Comisión.

www.sepa.eu el portal europeo sobre la SEPA