Indicadores

  • Inicio
  • Indicadores de seguimiento de la evolución de los productos nicho y las transitoriedades del Reglamento SEPA

Indicadores de seguimiento de la evolución de los productos nicho y las transitoriedades del Reglamento SEPA

Conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción sobre los productos nicho y transitoriedades del Reglamento (UE) 260/2012, el Comité Nacional de Pagos ha establecido una serie de indicadores que permitirán conocer el estado de migración de los productos nicho así como el nivel de preparación de la comunidad española de cara a la desaparición, el próximo 1 de febrero de 2016, de las transitoriedades previstas en la citada norma.

El seguimiento de los productos nicho, se realiza a partir de las estadísticas sobre el volumen de operaciones que se procesan a través del SNCE. Estos datos ofrecen la posibilidad de evaluar cuál es el grado de utilización que, de ambos instrumentos de pago, hacen los clientes emisores que envían sus operaciones para su intercambio.

Por su parte, el empleo del formato de mensaje de la norma ISO 20022 XML se infiere a partir de la información que, con carácter mensual, proporcionan las entidades financieras al Comité Nacional de Pagos. Estos indicadores arrojan luz sobre cuál es el porcentaje de ficheros de adeudos directos y transferencias SEPA que se reciben en las entidades en los formatos consignados por el Reglamento SEPA.

www.sepa.eu el portal europeo sobre la SEPA