Zona única de pagos en Euros

Comité Nacional de Pagos

La estructura de gobierno de los pagos minoristas. El Comité Nacional de Pagos

 

En agosto de 2014, la iniciativa SEPA alcanzó un importante hito, al culminarse el proceso de migración de instrumentos de pago nacionales a instrumentos de pago comunes en el conjunto de países de la zona del euro, las transferencias y adeudos SEPA.

Con el fin de impulsar la migración y alcanzar dicho hito, fue necesaria la elaboración de un proyecto de implementación en cada país. A tal efecto, se crearon organizaciones nacionales en cada uno de los países del área SEPA.

En España, dicha migración fue coordinada a través de dos foros de trabajo: el Observatorio para la Migración a SEPA y la Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA.

Ambas estructuras han desempeñado un papel fundamental como foros de cooperación entre las entidades, las infraestructuras por las que se canaliza la operativa de pagos y los usuarios últimos de dichos instrumentos. Esto hizo posible el intercambio de información relevante entre los diferentes colectivos propiciando, además, acuerdos clave para poder construir la SEPA en nuestro país.

Quedan aún, no obstante, pendientes algunos flecos en materia de migración a las transferencias y adeudos SEPA en el ámbito de la zona del euro, como son las exenciones y establecimiento de productos nicho, los cuales deben desaparecer y/o migrar definitivamente a SEPA a más tardar antes del 1 de febrero de 2016.

Adicionalmente quedan aún otros retos en el ámbito de la integración de los pagos al por menor como es la consecución de la migración de las tarjetas a SEPA y el avanzar en otras áreas fundamentales para la mejora de la competitividad regional, tales como la innovación y la seguridad de los pagos minoristas. En consecuencia, se hace necesario seguir manteniendo un nivel de colaboración entre todos los agentes implicados.

Éste es, precisamente, el enfoque del nuevo Consejo de Pagos Minoristas en Euros (ERPB) que, bajo la dirección del Banco Central Europeo, nace con el objeto de contribuir a promover el desarrollo de un mercado de pagos minoristas en euros en la Unión Europea integrado, innovador y competitivo. Para alcanzar este objetivo, los trabajos del ERPB exigen de un oportuno complemento en cada comunidad nacional. Es por ello que se ha decidido la creación en España de un Comité Nacional de Pagos como punto único de encuentro de todas las partes, viniendo a sustituir a las estructuras precedentes, el Observatorio y la Comisión de Seguimiento.

El Comité Nacional de Pagos

Es un foro de encuentro entre los diferentes agentes económicos con intereses en el mercado de los servicios de pago en España. Su área de actividad es el conjunto de asuntos relacionados con el mercado de pagos al por menor, teniendo como objeto el contribuir al desarrollo de unos servicios, instrumentos e infraestructuras de pago de bajo valor que hagan que la economía nacional esté mejor integrada en Europa y que sea más competitiva, eficiente y útil para todas las partes.

El Comité Nacional de Pagos está presidido por el Banco de España y se encuentra integrado por representantes tanto del lado de la oferta como la demanda del mercado de pagos al por menor, distribuidos de la siguiente forma:

- Por el lado de la oferta, representantes de las asociaciones bancarias españolas (AEB, CECA y UNACC), un representante de la comunidad bancaria española en el EPC, un representante de los esquemas de tarjetas españoles, un representante de Iberpay y un representante de las entidades de pago (ANAED).

-Por el lado de la demanda, dos representantes de los consumidores (ADICAE y ONCE), dos representantes del sector de la distribución comercial con presencia física (Confederación Española de Comercio-CEC y ANGED) y un representante de cada una de las siguiente categorías: empresas de comercio electrónico (ADIGITAL), pequeñas y medianas empresas (CEPYME), tesoreros de grandes corporaciones (ASSET), empresas de seguro y reaseguro (UNESPA), establecimientos financieros de crédito (ASNEF), administraciones públicas (MINHAP), y sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (AMETIC).

La periodicidad de sus reuniones será, como mínimo, con la misma frecuencia que las del ERPB (semestralmente) y con carácter previo a las mismas.

Con el objeto de dar la máxima difusión y transparencia de las deliberaciones del Comité Nacional de Pagos, las principales conclusiones de cada una de sus reuniones serán publicadas, tal y como ya venía realizándose, desde finales de 2008, con las reuniones de los precedentes Observatorio y Comisión de Seguimiento. 

Grupos de migración a SEPA  

www.sepa.eu el portal europeo sobre la SEPA