En agosto de 2014, la iniciativa SEPA alcanzó un importante hito, al culminarse el proceso de migración de instrumentos de pago nacionales a instrumentos de pago comunes en el conjunto de países de la zona del euro, las transferencias y adeudos SEPA.
Con el fin de impulsar la migración y alcanzar dicho hito, fue necesaria la elaboración de un proyecto de implementación en cada país. A tal efecto, se crearon organizaciones nacionales en cada uno de los países del área SEPA.
En España, dicha migración fue coordinada a través de dos foros de trabajo: el Observatorio para la Migración a SEPA y la Comisión de Seguimiento de la Migración a SEPA.
Ambas estructuras desempeñaron un papel fundamental como foros de cooperación entre las entidades, las infraestructuras por las que se canaliza la operativa de pagos y los usuarios finales de dichos instrumentos. Esto hizo posible el intercambio de información relevante entre los diferentes colectivos propiciando, además, acuerdos clave para poder construir la SEPA.
Adicionalmente, quedan otros retos en el ámbito de la integración de los pagos minoristas como es seguir avanzando en áreas fundamentales para la mejora de la competitividad, tales como la innovación y la seguridad de los pagos. En consecuencia, se hace necesario seguir manteniendo un nivel de colaboración entre todos los agentes implicados.
Éste es, precisamente, el enfoque del Consejo de Pagos Minoristas en Euros (ERPB) que, bajo la dirección del Banco Central Europeo, nació con el objeto de contribuir a promover el desarrollo de un mercado de pagos minoristas en euros en la Unión Europea integrado, innovador y competitivo. Para alcanzar este objetivo, los trabajos del ERPB requerían de un oportuno complemento en cada comunidad nacional. Es por ello que se creó en España un Comité Nacional de Pagos como punto de encuentro de todas las partes, sustituyendo a las estructuras precedentes.
El Comité Nacional de Pagos
Es un foro de encuentro entre los diferentes agentes económicos con intereses en el mercado de los servicios de pago en España. Su área de actividad es el conjunto de asuntos relacionados con el mercado de pagos minoristas, teniendo como objeto el contribuir al desarrollo de unos servicios, instrumentos e infraestructuras de pagos minoristas que hagan que la economía nacional esté mejor integrada en Europa y que sea más competitiva, eficiente y útil para todos.
El Comité Nacional de Pagos está presidido por el Banco de España y se encuentra integrado por representantes tanto del lado de la oferta como la demanda del mercado de pagos minoristas, distribuidos de la siguiente forma:
- Por el lado de la oferta, representantes de: i) las entidades asociadas a la Asociación Española de Banca (AEB), ii) las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), iii) las entidades asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), iv) la Asociación Española de Empresas Fintech e Insurtech (AEFI), v) la Asociación Española de Entidades de Pago (AENPA), vi) la comunidad bancaria española en el EPC, vii) los sistemas de pago españoles, viii) los esquemas de tarjetas internacionales más relevantes y ix) las soluciones de pago relacionadas con los pagos minoristas.
- Por el lado de la demanda, representantes de: i) los consumidores, ii) el sector de la distribución comercial con presencia física, iii) las empresas de comercio electrónico, iv) las pequeñas y medianas empresas, v) los tesoreros de grandes corporaciones, vi) las microempresas, vii) las empresas de seguro y reaseguro, viii) los establecimientos financieros de crédito, ix) las administraciones públicas y x) el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Además, se invita a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a unirse a las reuniones en calidad de observador.
La periodicidad de sus reuniones será, como mínimo, con la misma frecuencia que las del ERPB (semestralmente) y con carácter previo a las mismas.
Con el objeto de dar la máxima difusión y transparencia de las deliberaciones del Comité Nacional de Pagos, las principales conclusiones de cada una de sus reuniones serán publicadas.